Copia de Sin título (2)

Crepes Sin categoría

Entrevista a José Maria Roset, CEO de Biosearch Life, en Estrategias de Inversión

Probióticos, Lípidos y Extractos, tres líneas de negocio que han catapultado a Biosearch Life este 2020 en su cuenta de resultados: en los 9 primeros meses han aumentado un 311% su beneficio. Está claro que la pandemia ha “ayudado” a la demanda de sus productos con hábitos de consumo más saludables y preventivos. Pero, ¿ha habido un cambio en estos hábitos o hablamos de un refuerzo? 

Es verdad que este año estamos teniendo unos resultados muy positivos, estamos muy satisfechos. Pero la verdad es que tampoco es una sorpresa, porque aunque durante el segundo trimestre hemos visto cierto impulso relacionado con la pandemia y una mayor demanda de productos orientados a reforzar el sistema inmune, este efecto se está normalizando en el tercer y cuarto trimestre del año, y lo que va a quedar limpio es el crecimiento objetivo que, por otro lado, era la tendencia habitual de la compañía. Es decir, lo que vamos a hacer es recuperar tasas de crecimiento a las que estábamos acostumbrados. Es verdad que hay cierto impulso que va a ser coyuntural, pero también lo es que Biosearch es una compañía que en los últimos 7 años ha crecido de manera consistente, por lo que volvemos a una situación en línea con nuestra expectativa y con lo que esperamos de cara al futuro.

Biosearch Life dedica gran parte del enfoque del negocio al área de I+D+i. De hecho, a lo largo de este año han solicitado cuatro patentes, dos de ellas en el área de probióticos. ¿En qué consisten estas patentes y en qué otras líneas de investigación están trabajando a día de hoy? 

La innovación es nuestra razón ser y nosotros sustanciamos eso en todas las actividades de I+D orientadas a generar nuevos productos. De hecho, alrededor del 20% de la plantilla de la compañía se dedicada a actividades de investigación y desarrollo y, aunque cambie año a año, de manera sostenida dedicamos alrededor de un 10% del valor de la cifra de ventas a inversión en actividades de I+D. Este año hay dos grandes proyectos en determinadas líneas de investigación: el proyecto GERAS, que se basa en el negocio de extractos y está orientado a prevenir las patologías asociadas al envejecimiento; y el proyecto Gesta Health, que se orienta a modular la microbiota en mujeres para tener una lactancia y una gestación más saludables. En el ámbito del primero hemos presentado dos solicitudes de patente, una está basada en la asociación de varios extractos vegetales con omega 3 y se centra en la prevención del deterioro cognitivo orientado a la edad, y la segunda solicitud de patente se orienta al ámbito cardiovascular y también son dos extractos (uno de olivo que se combina polifenoles de almendra que potencia la actividad). Es cierto que tenemos diversos proyectos de investigación pero el área de la mujer y la población senior son los que catalizan casi toda la actividad investigadora.

¿Cómo ve Biosearch 2021? ¿Se plantean seguir creciendo de manera orgánica a través de nuevos productos fruto de su I+D? ¿Están abiertos a alguna operación inorgánica? 

Somos optimistas con respecto a 2021, y nos centramos en lo que ha sido hasta ahora el foco de nuestro crecimiento, el crecimiento orgánico. Tenemos como prioridades ampliar la base de clientes en los segmentos en los que trabajamos y capitalizar nuestro pipeline de productos generando crecimiento. Geográficamente estamos poniendo foco en mercados como el norteamericano, donde podemos mejorar notablemente nuestra penetración, y el mercado chino, donde tenemos varios proyectos que llevan tiempo en desarrolla relacionados con la nutrición infantil y que avanzaremos durante el año que viene pero que tendrán un mayor reflejo en 2022 y 2023. No obstante, y aunque vamos a poner el foco en el crecimiento orgánico, la situación financiera de la compañía es muy sólida y nos permite explorar alguna oportunidad para crecer de manera inorgánica, algo que no descartamos pero que si hacemos será de una manera muy selectiva.