pronaoslogo_000

Crepes Sin categoría

Acto de clausura del Proyecto de investigación CENIT PRONAOS

Los resultados del Proyecto CENIT PRONAOS ayudarán a combatir el problema de la obesidad desde la nutrición

– En España, el 26% de los niños sufre de sobrepeso y casi el 20% son obesos, lo que se ha convertido en un grave problema de salud pública

– El proyecto PRONAOS ha supuesto una inversión global en torno a 25 millones de euros y ha estado subvencionado casi al 50% por el CDTI a través del programa CENIT, y constituye un buen ejemplo de cooperación público privada en I+D

Madrid, 25 de mayo 2011.

Hoy ha tenido lugar el acto de clausura del proyecto CENIT PRONAOS titulado “Investigación científica dirigida al desarrollo de una nueva generación de alimentos para el control de peso y prevención de la obesidad”. Se trata de un proyecto que ha durado cuatro años (2008-2011) y en el que han participado 13 empresas del sector alimentario y tecnológico español y cerca de 40 grupos de investigación. El objetivo ha sido la investigación de los factores genéticos, moleculares y nutricionales que regulan los sistemas de control de peso corporal para el desarrollo de alimentos dirigidos al control de peso y prevención de la obesidad.

Según se ha remarcado durante la celebración de la jornada “Han sido 4 años de intenso trabajo y esfuerzo de inversión para abordar el problema de la obesidad desde diferentes frentes, pero los resultados del Proyecto CENIT PRONAOS darán lugar, en un futuro muy próximo, a una nueva generación de alimentos funcionales que pueda ayudar, desde la nutrición, al grave problema en el que se ha convertido la obesidad”.

Durante estos 4 años se han desarrollado plataformas bioinformáticas, definido marcadores biológicos, identificado y caracterizado nuevos ingredientes activos y diseñado prototipos de alimentos funcionales cuya eficacia se ha evaluado en modelos animales de experimentación y en estudios de intervención nutricional en voluntarios humanos.

El proyecto PRONAOS ha supuesto una inversión global en torno a 25 millones de euros y ha estado subvencionado casi al 50% por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) -, adscrito al Ministerio Economía y Competitividad, a través del programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica), dirigido a fomentar la cooperación público-privada en I+D.

La obesidad y el sobrepeso

Los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y, en general, nuestro estilo de vida actual son factores determinantes de un gravísimo problema que ha adquirido las características de una auténtica epidemia en los últimos años, y que supone un desafío para la salud pública en los países occidentales: la obesidad y el sobrepeso.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, a nivel mundial más de 1.000 millones de adultos presentan exceso de peso, de los cuales 300 millones son obesos. En Europa, la obesidad y el sobrepeso afectan ya a más del 50% de la población y las cifras son aún más alarmantes en niños: concretamente, en España el 26% de los niños sufre de sobrepeso y casi el 20% son obesos.

La preocupación por este aumento de prevalencia de la obesidad en nuestra sociedad se debe a su asociación con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo, como son las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer.

El incremento en la prevalencia de la obesidad en niños es especialmente inquietante pues estas enfermedades relacionadas, empezarán a aparecer a edades cada vez más tempranas.

El Consorcio PRONAOS

Motivados por esta preocupación, y con el objetivo de contribuir con sus investigaciones al conocimiento, prevención y tratamiento de la obesidad, 13 empresas del sector alimentario y biotecnológico español: Biosearch, S.A.; Bioibérica S.A.; Bionaturis (BNT.SV); BTSA Biotecnologías Aplicadas, S.L.; S.A. Damm.; ElPozo Alimentación, S.A.; Lactalis Villarrobledo, S.L.U.; Ingeniatrics Tecnologías, S.L.; Innofood I+D+i, S.L.; Neocodex, S.L.; Noray Bioinformatics, S.L.U.; S.C.A. Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) y Sistemas Genómicos, S.L., se unieron para formar un consorcio multidisciplinar y especializado, en colaboración con cerca de 40 grupos de investigación pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a prestigiosas Universidades y Centros Tecnológicos de toda España.

En este contexto, se gestó el proyecto de investigación PRONAOS, destinado a la “Investigación científica dirigida al desarrollo de una nueva generación de alimentos para el control de peso y prevención de la obesidad”, y liderado por Biosearch, S.A.

Este proyecto fue aprobado en la cuarta convocatoria (2008-2011) del programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica), gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y dirigido a fomentar la cooperación público-privada en I+D.

Más información en http://www.proyectopronaos.es/

Para más información:

Biosearch Life
Cristina Díaz Morillo
Tfno. 91 380 29 73
cdiaz@biosearchlife.com

Ketchum Pleon
Carolina Rodríguez-Solano
Ana González
Tfno. 91 788 32 00
carolina.rodriguez@ketchumpleon.com
ana.gonzalez@ketchumpleon.com