Proyecto Metasin

Crepes Sin categoría

Seguimiento del Proyecto CIEN METASIN

Recientemente ha tenido lugar la reunión de presentación a CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) de los resultados obtenidos durante el primer hito del Proyecto Estratégico CIEN METASIN “Investigación, Desarrollo e Innovación en nuevos alimentos funcionales para Síndrome Metabólico” (http://metasin.eu/). En el proyecto colaboran 8 empresas del sector alimentario y biotecnológico español: BIOSEARCH, S.A. (coordinador), ACEITES DEL SUR-COOSUR, S.A., ALGAENERGY, S.A., CREACIONES AROMÁTICAS INDUSTRIALES, S.A. (CARINSA), FEIRACO LÁCTEOS, S.L., GO FRUSELVA, S.L., MAHOU, S.A., y VIDA (VÉRTICE DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ALIMENTOS, S.A.), sociedad perteneciente a Galletas Gullón, S.A.

La jornada se desarrolló en las instalaciones de Carinsa, en Sant Quirze del Vallès (Barcelona). La actividad principal de la compañía es la creación, fabricación y comercialización de toda clase de fragancias para el sector de la detergentes, perfumería y ambientación, así como aromas para alimentación humana y animal y preparados aditivos.

El Síndrome Metabólico es considerado por la OMS como la epidemia del siglo XXI y uno de los mayores problemas de salud pública de nuestro tiempo, por su elevada y creciente prevalencia. Fruto de las investigaciones realizadas por el consorcio METASIN, se han identificado, obtenido y caracterizado nuevos ingredientes/alimentos multifuncionales capaces de influir sobre los factores de riesgo asociados a este síndrome. Estos prototipos están siendo validados en modelos in vitro, en animales de experimentación y en voluntarios humanos con objeto de sustentar científicamente su seguridad y eficacia frente al Síndrome Metabólico. El objetivo final del proyecto METASIN es la puesta en el mercado de nuevos productos que supongan una alternativa natural para el tratamiento de los distintos factores de riesgo asociados al síndrome metabólico como obesidad, hipertensión, disminución del colesterol tipo HDL, hiperinsulinemia y nivel alto de triglicéridos, mejorando la calidad de vida del sector poblacional que padece este riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus tipo II.