Reunión Metasin jun-2018

Crepes Sin categoría

El proyecto METASIN se materializa con nuevos productos en el mercado

El pasado jueves 21 de junio tuvo lugar en las instalaciones de Go Fruselva, S.L. (La Selva del Camp, Tarragona) la 5ª reunión de seguimiento del proyecto METASIN, aprobado en la convocatoria 2015 del programa estratégico CIEN, financiado por el CDTI.

A tan solo 6 meses del fin de ejecución del proyecto se confirma el éxito de las empresas participantes en la consecución de los objetivos planteados: investigación, desarrollo y lanzamiento al mercado de nuevos ingredientes activos, alimentos o complementos alimenticios multifuncionales, avalados científicamente y capaces de incidir sobre las patologías y factores de riesgo asociados al síndrome metabólico.

Una vez más, se ha puesto de manifiesto la colaboración efectiva entre los distintos miembros del consorcio aprovechándose las sinergias y complementariedad existente entre las empresas desarrolladoras de ingredientes naturales y las de producto final.

Los principales ingredientes estudiados en el marco de este proyecto son microalgas, probióticos, β-glucanos, omega 3, semillas de cereales, fibras, fitoesteroles, vitaminas y minerales, que se han incorporado a matrices alimentarias como zumos, smoothies, bebidas refrescantes, purés de frutas y verduras, lácteos, gelatinas, barritas, tortitas, salsas, confitería y productos cárnicos. Actualmente, se comercializan dos de los prototipos diseñados: una salsa ligera con fibra y quinoa, desarrollada por Acesur y Tortitas de avena y arroz con algas, fruto de la colaboración entre Galletas Gullón y Algaenergy.

Por otro lado, en relación a las actividades llevadas a cabo por Biosearch Life en este proyecto, cabe destacar que la compañía ha obtenido una nueva colección de cepas probióticas, aisladas de leche materna, con las que se están realizando numerosos ensayos para seleccionar bacterias activas frente al Síndrome Metabólico. Algunas de ellas ya se encuentran en fase de validación clínica.

Además, se ha presentado una nueva solicitud de patente europea e internacional que protege los prometedores resultados obtenidos en el estudio de intervención nutricional llevado a cabo con mujeres con problemas de fertilidad asociados al Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), una enfermedad compleja y heterogénea donde coexisten alteraciones ginecológicas con problemas metabólicos como la resistencia a la insulina, característica del Síndrome Metabólico.

Todo ello es un claro ejemplo del compromiso de las empresas del consorcio METASIN (BIOSEARCH, S.A. (coordinador), ACEITES DEL SUR-COOSUR, S.A., ALGAENERGY, S.A., CREACIONES AROMÁTICAS INDUSTRIALES, S.A. (CARINSA), FEIRACO LÁCTEOS, S.L., GO FRUSELVA, S.L., MAHOU, S.A., y VIDA, sociedad perteneciente a Galletas Gullón, S.A.), con la mejora y mantenimiento de la salud a través de la alimentación y los complementos de la dieta.