Diseño sin título (4)

Crepes Sin categoría

Biosearch Life investiga en bacterias probióticas como una nueva estrategia para la suplementación de hierro

La anemia por deficiencia de hierro es el trastorno nutricional más común y extendido en el mundo, especialmente frecuente en bebés, niños y mujeres embarazadas. El hierro es un elemento esencial para la vida ya que es crucial para una serie de funciones vitales como transportar oxígeno desde pulmones a tejidos, transferencias electrónicas o procesos de oxidación enzimáticos. Una deficiencia de hierro hace que estas funciones no se puedan llevar a cabo de forma óptima y se generen grandes daños en la salud.

En este sentido, tecnología desarrollada en estudios previos realizados en colaboración con el grupo de investigación dirigido por el catedrático D. José Manuel Domínguez Vera, del Dpto. de Química Inorgánica de la Universidad de Granada (UGR) y protegida bajo la solicitud de patente “Probiotic Bacteria comprosing metals, metal nanoparticles and uses thereof” (WO2014/206969) hizo posible la incorporación de nanopartículas magnéticas a bacterias probióticas aisladas por Biosearch Life, abriéndose la puerta a nuevas aplicaciones como la administración de suplementos minerales en humanos, entre otras.

Con el fin de evaluar la efectividad in vivo de dichas bacterias probióticas cargadas de nanopartículas de hierro, se ha llevado a cabo un experimento en un modelo animal de anemia ferropénica inducida por dieta deficiente en hierro. Para la realización del ensayo se contó con la colaboración del grupo de investigación dirigido por el catedrático D. Julio Juan Gálvez del departamento de Farmacología de la UGR.

Del análisis de los datos obtenidos se dedujo que, efectivamente, el uso de bacterias probióticas como carriers de nanopartículas magnéticas permite que la liberación del hierro no se produzca hasta llegar al intestino donde tiene lugar su absorción. Además, los niveles de hierro en plasma y de hemoglobina medidos indicaron que el tratamiento con bacterias cargadas con nanopartículas metálicas de óxido de hierro es capaz de revertir la anemia inducida de forma efectiva.
Estos prometedores resultados se han presentado recientemente en el IX Workshop de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPYP), celebrado en Zaragoza el 15 y 16 de febrero de 2018, bajo la comunicación oral titulada: “Lactobacillus fermentum acts as a carrier of iron oxide nanoparticles: A new strategy for iron supplementation” que fue defendida por el mencionado catedrático D. Julio Juan Gálvez.

El siguiente paso, de acuerdo con el compromiso de la compañía para la sustentación científica de los productos que comercializa, es abordar un ensayo de intervención nutricional para corroborar estos resultados preclínicos en voluntarios humanos.

Biosearch Life sigue apostando fuerte en la investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones para sus cepas probióticas Hereditum®, como es el empleo de las mismas en la suplementación de minerales como el hierro. Esta propuesta permitiría mejorar las limitaciones de algunos suplementos de hierro en relación a efectos secundarios gastrointestinales y baja biodisponibilidad.

Por último, merece destacarse que estos estudios se han llevado a cabo en el marco del proyecto Feder Innterconecta CARMENTA: “Nuevas estrategias de innovación tecnológica orientadas a la salud y el bienestar infantil y de la mujer”, subvencionado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea (FEDER).